fundaci贸 joan mir贸

Fundaci贸 Joan Mir贸

ViajesviajesFundaci贸 Joan Mir贸

La efervescencia creativa en Catalu帽a, y especialmente en Barcelona, a lo largo de todo el siglo XX es indudable. En unos casos por artistas llegados de otros territorios de Espa帽a como el malague帽o Picasso o el aragon茅s Pablo Gargallo, y en otros por creadores catalanes tan internacionales como Gaud铆 o Dal铆. Sin embargo, ninguno de estos dos fueron barceloneses de nacimiento, en cambio s铆 que lo era Joan Mir贸 que naci贸 aqu铆 en 1893. Y por supuesto su ciudad natal hab铆a de tener un importante espacio cultural, y tambi茅n tur铆stico, dedicado a este gran artista de las vanguardias. Se trata de la Fundaci贸 Joan Mir贸, situada en la plaza de Neptuno, en Montju茂c.

El edificio de la Fundaci贸n Joan Mir贸

El propio contenedor de la mejor colecci贸n de Mir贸 es una obra de arte en s铆 misma, ya que se trata de un gran edificio blanco dise帽ado por uno de los arquitectos m谩s prestigiosos de Espa帽a en el siglo XX: Josep Lluis Sert. Este personaje en realidad tambi茅n fue muy amigo de Mir贸, e incluso 茅l mismo proyect贸 el taller-estudio que el pintor pose铆a en Mallorca, el lugar donde falleci贸 en 1983.

La m谩s amplia colecci贸n de obras de Joan Mir贸 en el mundo

En las salas de la Fundaci贸 se conservan 220 pinturas, 180 creaciones escult贸ricas y m谩s de 8.000 dibujos surgidos de las manos y el genio de Mir贸. Adem谩s de que aqu铆 tambi茅n se conserva la colecci贸n de libros que atesoraba el artista. Todo ello configura el mayor conjunto art铆stico de este creador de prestigio internacional. Y sobre todo plasma de forma clara y contundente la evoluci贸n de su arte, ya que todo ese repertorio pertenece a toda su trayectoria vital, desde sus a帽os de formaci贸n a sus 煤ltimas obras. Por ello con la visita a la Fundaci贸 Joan Mir贸 se puede comprender como sus concepciones art铆sticas fueron variando e igualmente como algunos elementos los fue repitiendo a lo largo de toda su vida, independientemente del estilo art铆stico y t茅cnica que fuera trabajando.

Exposiciones permanentes y temporales de la Fundaci贸

Con tal cantidad de fondos, fruto del legado que el propio artista hizo a su ciudad en 1971, la Fundaci贸n Joan Mir贸 va programando diferentes exposiciones, de forma que la visita a este espacio muse铆stico siempre va cambiando y proporciona nuevos descubrimientos. Por esa raz贸n, aunque se visite Barcelona varias veces, la Fundaci贸 siempre ofrece una perspectiva diferente sobre el artista.

Leave a reply

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *