amsterdam

GUÌA DE AMSTERDAM

Viajes » viajes » GUÌA DE AMSTERDAM

La capital de Holanda es una ciudad ideal para hacerse una escapada con la llegada del buen tiempo. No es que no te la recomendemos en invierno, pero si vas por allí en esas fechas tienes que saber que sí o sí va a hacer frío y que vas a disponer de menos horas de luz a lo largo del día. Si bien, por todos es sabido, que Amsterdam también tiene una intensa vida nocturna.

POR LOS CANALES DE AMSTERDAM

NAVEGANDO POR LOS CANALES

Amsterdam es un paraíso para los peatones, y casi más para los ciclistas. De hecho, su casco histórico, aunque tiene tráfico de coches, al ser un entramado de calles bastante estrechas, ofrece recorridos peatonales muy agradables, en los que además te encontrarás con abundante señalización, por lo que se hace difícil perderse. No obstante, si va a ser tu primer contacto con la capital de los Países Bajos, te recomendamos informarte en alguna oficina de turismo, señalizada con VVV, sobre las diferentes compañías que ofrecen recorridos turísticos por los canales de Amsterdam. Unos itinerarios que pasan ante los lugares más emblemáticos de la capital  y que te ofrecen una perspectiva diferente de la ciudad.

Ante las esclusas de los canales

Estos itinerarios cuentan con diferentes paradas a lo largo de la ciudad. Y así sumergidos en las aguas podemos comprender mucho mejor la historia de la urbe, su arquitectura y su peculiar urbanismo. Por ejemplo, será muy interesante cuando el itinerario te lleve por las cercanías del puerto y alguna de las 16 esclusas que regulan los caudales y el incesante tráfico de todo tipo de embarcaciones.

Los canales principales y los menores

Navegando os daréis cuenta de que son tres los principales canales de Amsterdam.  El Herengracht, el Keizersgracht y el Prinsengracht. A sus orillas dispondréis de una bella panorámica de las casonas levantadas en el siglo XVI. Y junto a ellas las típicas casas flotantes, que le dan una de sus aspectos más bohemios hasta esta peculiar ciudad.

Pero si en estos canales, el crucero en el que os habéis embarcado navega plácidamente, cuando gire hacia otros canales de menor anchura, comprobaréis la destreza de los pilotos para adentrarse en mayores estrecheces. Tiene algo de aventura, algo que se incrementa cuando paséis bajo algunos de los puentes más bellos de la ciudad como el Magere Brug en el barrio de Amstel o los siete puentes de Reguliersgracht, donde la ciudad toma un aspecto muy romántico y calmado.

Crucero ante algunos monumentos de Amsterdam

La navegación ofrece la posibilidad de situarse en el plano urbano y al mismo tiempo elegir que veremos una vez que desembarquemos. Por ejemplo, se pasa ante la Estación Central y su potente fachada. O se pasa ante el Boerenmarkt, un activo mercado de frutas y verduras. E igualmente veremos las colas que esperan para entrar a la Casa de Ana Frank.

MUSEOS Y COFFEE SHOPS

Una vez que abandonemos el barco y volvamos a tierra firme, ya tendremos una idea de que queremos ver en Amsterdam. Sus museos, con el Rijksmuseum y el Van Gogh Museum a la cabeza. También simplemente nos puede apetecer pasear entre sus casas de ladrillos de amplios ventanales, siempre sin cortinas. O quizás queramos entrar a un coffee shop, unos locales únicos donde es posible comprar y fumar marihuana. Si entramos, tal vez se nos haga de noche. Entonces, como mera curiosidad, se hace casi imprescindible acercarnos hasta el Barrio Rojo, y ver en vivo y en directo el aspecto más canalla de Amsterdam.

Restaurantes tradicionales en Ámsterdam

La gastronomía de Ámsterdam, al igual que la de Holanda, es bastante tradicional y variada. Existen innumerables restaurantes en Ámsterdam, aunque también puedes optar por los puestos callejeros de comida rápida en los que encontrarás las patat, patatas fritas con muchas salsas por encima, y los Maatjes haring, que son arenques crudos acompañados de pepinillo o cebolla. Si lo que buscas es comer rápido también puedes dirigirte a uno de los múltiples FEBO, máquinas expendedoras que sirven comida rápida durante todo el día.

Como tentempié puedes pedir unas Bitterballen, que son albóndigas muy fritas con mostaza y se toman como si fueran tapas. Muchos restaurantes en Ámsterdam los sirven.

Pero si quieres sentarte y disfrutar tranquilamente de un buen plato de Ámsterdam, te recomendamos primero una sopa de guisantes típica del lugar, la Erwtensoep; posteriormente puedes degustar un hutspot, que es un guiso de ternera con puré de zanahorias y patatas, muy apropiado para afrontar el frío invierno. Si te decantas por el pescado, los mejillones fritos en mantequilla o el salmón ahumado pueden ser una buena opción. Se trata de platos que puedes pedir en restaurantes tradicionales en Ámsterdam.

Y para rematar pasamos a los dulces. Pannekoek (crepe bañado con sirope de remolacha) y Poffertjes (mini-crepes de azúcar y mantequilla) son los dos postres más típicos que merece la pena probar, así que ya sabes, guarda siempre un espacio para el postre.

Si buscas restaurantes en Ámsterdam, las mejores zonas son el barrio rojo, el Barrio de los Museos Van Baelerstraat y en Reguliersdwarstraat.

Restaurantes indonesios en Ámsterdam

En Ámsterdam, como en toda gran ciudad, hay locales de todo tipo para comer, pero son los restaurantes indonesios en Ámsterdam por la que los holandeses sienten verdadera devoción. La cocina indonesia está muy arraigada en Ámsterdam por el legado colonial, tanto es así, que algunos de sus platos más típicos provienen de esta cocina. Si queréis probarla, pedid rijsttafel, plato de arroz con carne, pescado, plátano y salsas; Kroketten, croquetas de pescado, gambas o carne y para finalizar un trozo de delicioso pastel de manzana, llamado appelgebak. En general, son también muy populares los restaurantes asiáticos en Ámsterdam. Si te gusta la comida asiática, puedes comer en Ámsterdam a precios asequibles.

Prueba los quesos holandeses

Una de las especialidades holandesas por excelencia son los quesos. Los quesos holandeses tienen mucha fama, por eso no es de extrañar que en Ámsterdam se consuman muchos. Los quesos producidos aquí se caracterizan por tener aromas y por ser de sabor fuerte. Variedades como el Gouda, el Alkmaar y el Edam no deberían faltar en tu viaje, aunque también se consumen mucho el Geitenkass, el queso azul Boerenkaas y el queso agujereado Maasdammer. Muchos restaurantes

La cerveza holandesa

Después de tanta comida, ¿qué mejor que acompañarla con una buena cerveza? Tanto si eres un apasionado de la cerveza como si no, debes saber que en Ámsterdam la cerveza es una bebida casi de culto. Un dato de ello es que la cerveza Heineken es de allí, y tiene un museo propio (por cierto, si tenéis tiempo visitadlo, muy recomendable). Pero las variedades de cerveza en Ámsterdam van mucho más allá de la Heineken. Dentro de las Pils (cerveza rubia) la marca Grolsch también tiene muchos adeptos. Si prefieres la morena, pásate a la Bokbier, y por último, si quieres cerveza artesana te recomendamos que visites Brouwerij’t Ij, un lugar muy tradicional y pintoresco que seguro te encantará.

No sólo hay cerveza en Ámsterdam, la ginebra también es una delicia para degustar, como por ejemplo la Jenever. En cualquier restaurante en Ámsterdam cuentas con una amplia selección de cervezas entre las que elegir.

Reserva tu hotel en el casco antiguo de Ámsterdam

Si tienes intención de visitar esta emblemática ciudad holandesa, lo ideal es que busques hoteles céntricos en Ámsterdam, ya que así estarás cerca de los lugares de interés turístico.

El lugar más céntrico de Ámsterdam y en el que más sitios hay por visitar es el casco antiguo. Pasear por aquí es una delicia para la vista, ya que la cantidad de edificios con gran valor arquitectónico es increíble.

Podemos empezar nuestro recorrido por la plaza Dam, plaza repleta de edificios dignos de admirar, siendo uno de ellos el Palacio Real y justo a su lado la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva). Justo en el centro de la plaza está el National Monument, monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Esta área es, sin duda, una de las mejores para reservar hotel en Ámsterdam. Muchos de los mejores hoteles en Ámsterdam se encuentran aquí. Si buscas hoteles de cinco estrellas en Ámsterdam, te recomendamos que lo busques en esta zona.

Saliendo de la plaza por la animada calle Damrak llegamos al Museo del Erotismo. Por todos es conocida la tolerancia que hay en Ámsterdam con el sexo y los temas eróticos, tanto es así que tienen un museo relacionado con esto. Y hablando de sexo… eso nos lleva al famoso Barrio Rojo. El Barrio Rojo es famoso por las prostitutas que se encuentran en escaparates y la gran cantidad de Coffeeshops que hay, pero además de eso, el barrio ofrece mucho más. Es curioso que haya muchos edificios religiosos en él, como por ejemplo la Oude Kerk. Para finalizar esa pequeña visita por el centro histórico no os perdáis la Nieuwemarkt, la única puerta de la muralla que sigue en pie.

Si buscas hoteles baratos en Ámsterdam, alojarse por el Barrio Rojo es una buena opción, ya que los precios son bastante asequibles, aunque eso sí, es una zona en la que suelen hospedarse más los jóvenes debido a la ajetreada vida nocturna que el barrio presenta.

Descubre la Venecia del Norte

Todos pensamos que Venecia es la ciudad con más canales, pero Ámsterdam la supera. Si quieres ver estos canales tan solo deberás dirigirte hacia el Grachtengordel o cinturón de canales. Además de deleitarte con unos paisajes francamente bonitos, podrás visitar el museo de las flores y un sinfín de museos más, y como nota, es una zona muy recomendable para tomarse algo por la noche. Si buscas hoteles en Ámsterdam, una buena opción es alojarse junto al Canal Belt.

El barrio para los amantes del arte

Si hay un barrio en Ámsterdam en el que por sus calles se respire arte es el barrio de los espejos o Spiegelkwartier. En él encontrarás la Galería Lieve Hemel y una gran cantidad de tiendas de antigüedades de arte. Curiosear por este barrio puede considerarse una visita obligatoria para todos los amantes del arte y de la historia. Es un buen barrio para alojarse. Si tu presupuesto es ajustado, algunos albergues en Ámsterdam con encanto están ubicados aquí.

El barrio de los museos, ideal para buscar bed & breakfast en Ámsterdam

Si tu objetivo es visitar alguno de los conocidos museos de Ámsterdam, tu paso por este barrio es 100% obligatorio. Museos como Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y el Museo Municipal de Ámsterdam se encuentran aquí. Y para relajarte este barrio también es un lugar bueno, ya que se encuentra lleno de hermosos parques en los que disfrutar de un momento de paz. Muchos bed & breakfast en Ámsterdam con una relación calidad precio muy buena se encuentran en el distrito de los museos. Si buscas una zona céntrica y agradable a un precio asequible, busca tu alojamiento en Ámsterdam aquí.


Más zonas que no deben faltar en tu viaje

Ámsterdam tiene una gran cantidad de atracciones que ofrecer, muchas de las cuales hemos mencionado ya anteriormente. Pero hay otras que también son muy recomendables para completar una experiencia inolvidable en Ámsterdam. En el barrio Jordaan encontrarás el magnífico canal Brouwergacht, la zona de comercio conocida como las 9 calles o como dato curioso, la casa de Ana Frank. Muchos hoteles con encanto en Ámsterdam están situados aquí.

Si eres fan de la cerveza no puedes faltar a tu cita con la Heineken Experience que encontrarás en Pijp. Y para finalizar ¿qué tal si nos damos una vuelta por el barrio judío? En él podrás hacer cosas tan interesantes como visitar la Sinagoga Portuguesa-Israelí o el Museo de Rembrandt.

Ámsterdam, la ciudad donde la cultura, el arte y la diversión están asegurados

Para muchos Ámsterdam puede ser un sinónimo de diversión, para otros de permisividad y para otros de peligro. Pero lo cierto es que Ámsterdam es una ciudad en la que aburrirse es difícil, y en la que disfrutar del ocio y la cultura se encuentran a la par. Te invitamos a que descubras todo lo que Ámsterdam puede ofrecerte en tus vacaciones.

Qué visitar en Ámsterdam

Si tienes pensado viajar a esta metrópoli holandesa y no sabes qué visitar en Ámsterdam, explorar su red de canales es una actividad original y agradable que te permitirá conocer algunos de los rincones más bonitos de la ciudad. Conocida como la Venecia del Norte, Ámsterdam tiene más canales que Venecia, aunque no tengan tanta fama como estos. Navegar por estos canales es una de las actividades que puedes realizar en tu viaje. Para hacer este crucero tan solo tienes que coger una de las lanchas que se ofrecen para este servicio y dejarte llevar. Conocerás Ámsterdam desde otra perspectiva e incluso verás lugares menos turísticos que a pie nunca verías. Si este paseo lo hacemos por la noche o al atardecer, convertimos esta romántica actividad en una de las muchas cosas que hacer en pareja en Ámsterdam. Aunque si tienes pensado visitarla en familia, se trata de una de las cosas que hacer en Ámsterdam con niños. Los pequeños de la casa disfrutarán como nadie de un paseo en barco por los canales de esta ciudad holandesa.

Son muchos los lugares que visitar en Ámsterdam, muchas plazas bonitas rodeadas de impresionantes edificios. Una de estas plazas es la Plaza Dam en la que encontraremos el Palacio Real y la Iglesia Nueva. Y como estos emblemáticos edificios, hay muchos más a lo largo de la ciudad, edificios y lugares muy conocidos como la Nieuwemarkt, y otros que no son tan conocidos pero que por su belleza os impactarán.

Callejear por Ámsterdam es obligatorio, además de conocer toda clase de edificios, otras de las cosas que podrás visitar recorriéndolas son numerosos mercados en la calle. Podrás asistir, a su vez a numerosos eventos en Ámsterdam que te permitirán empaparte hasta del más mínimo detalle de esta gran ciudad.

Visita el Barrio Rojo

El Barrio Rojo es, seguramente, el lugar más conocido de Ámsterdam y el que más turismo atrae, y no es de extrañar. El Barrio Rojo es uno de los más antiguos de Ámsterdam, y esto queda reflejado en su arquitectura. Podemos encontrar edificios de una gran belleza arquitectónica.

Pero para ser sinceros, el turismo que atrae este barrio no se debe precisamente a la belleza de sus edificios. El primero es la legalización de la prostitución. Esto queda latente si callejeamos un poco por el barrio. Entre las cosas que ver en Ámsterdam el Barrio Rojo es una de las paradas obligadas. Un paseo por sus calles te invita a contemplar los llamativos escaparates con luces rojas y verdes que muestran a prostitutas ligeras de ropa. Esto no es algo que se pueda fotografiar, así que si te pillan haciéndolo lo más normal es que acabes con tu cámara de fotos en el suelo y rota.

El otro motivo por el que este barrio tiene tanta fama es por los Coffeeshops, lugares donde se vende de manera legal marihuana. Si tienes curiosidad por visitar uno, inclúyelo en tu agenda de sitios que visitar en Ámsterdam. Pero recuerda, que sea legal allí no implica que lo sea en tu país, así que cuidado con lo que compras. Aunque no la consumas, un coffeeshop es una curiosidad más. Anótala en tu lista de cosas que hacer en Ámsterdam.

Encuentra los mejores restaurantes en Ámsterdam

Quesos y cervezas se llevan la palma en la gastronomía de Ámsterdam, por lo menos en lo que es más conocido de allí. Quesos como el Edam y el Gouda, y cervezas como Heineken son de procedencia holandesa y son muy reconocidos en todo el mundo. Pero en Ámsterdam la gastronomía va más allá. Cuenta con muchos platos tradicionales. Uno de los platos típicos que sirven en la mayoría de restaurantes en Amsterdam son los Maatjes haring.

Los famosos arenques crudos son ideales para picar entre horas y suelen ir acompañados de cebolla o pepinillos. También el Hutspot como guiso principal y está cocinado con ternera puré de patatas y zanahoria, ideal para combatir el frío. Y como siempre, un buen dulce como los Poffertjes hará de tu comida algo muy especial. Los puedes pedir en prácticamente todos los restaurantes en Ámsterdam.

Debes saber que como en toda gran ciudad, en Ámsterdam proliferan los puestos de comida rápida, así que si vas con poco tiempo para visitar la ciudad estos puestos te irán de maravilla.

La zona de la Plaza Dam y de la Plaza Spuj son las más recomendables para disfrutar de la gastronomía y si buscas una zona ideal para cenar, te recomendamos la zona de Leidseplein.

Qué hacer en Ámsterdam gratis

Si quieres navegar por los canales pero dispones de poco dinero, no te preocupes, te presentamos varias cosas que hacer en Ámsterdam gratis. La primera tomar el ferry que lleva de una parte a otra del canal. El viaje tan solo dura 5 minutos pero al menos podrás disfrutar de un momento agradable en barco. Otra opción es la empresa Club de Botes St. Nicolaas de Ámsterdam, que ofrece viajes gratuitos.

Como último dato, al llegar el invierno, los canales se congelan y en algunos de ellos se practica el patinaje sobre hielo. Vayas cuando vayas, no dejes pasar la oportunidad de navegar por los canales.

Si eres un amante de la música, ya puedes incluir a tu lista de planes en Ámsterdam numerosos conciertos y actuaciones de música a los que puedes asistir de manera gratuita. De septiembre a Junio, los miércoles sobre las 12:30 puedes disfrutar de un concierto de 30 minutos en la sala de conciertos del Concertgebouw. Los martes de Octubre a Junio, también a las 12:30 podrás disfrutar de La Orquesta Filarmónica de Holanda, la Orquesta de Ballet Holandesa o el Coro de la ópera Holandesa en la sala Boekmanzaal. Y si te gusta el jazz en Bimhuis los martes por la noche a partir de las 20 horas se ofrecen conciertos gratuitos.

Además de Festivales de música, de cine y conciertos gratuitos son una muestra de la gran cultura que posee Ámsterdam. Los cinéfilos tienen su cita en abril, durante el festival de cine fantástico, los del teatro en julio gracias al festival de teatro Over Het IJ y por último el Uitmarkt, celebrado en agosto, reúne a gente con gustos afines en teatro, cine y espectáculos. Si te gusta la danza y la música apunta en tu lista de actividades en Ámsterdam en mayo el Festival de Holanda y para junio el Ámsterdam Roots Festival (festival de músicas del mundo).

Pero sin lugar a dudas, una de las festividades más importantes es el día de la Reina. Si puedes organizar tu viaje para finales de abril, disfrutarás del ambiente de Ámsterdam en todo su esplendor: calles engalanadas, fuegos artificiales y mucho bullicio te esperan. Por último, en el Vondelpark, un precioso parque que hay que visitar en Ámsterdam, durante el verano se ofrecen conciertos gratuitos y al aire libre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *