Bilbao

GU√ĆA DE BILBAO

Viajes ¬Ľ viajes ¬Ľ GU√ĆA DE BILBAO

Tradiciones y modernidad en bilbao

Desde hace unos a√Īos Bilbao se ha transformado desde la ciudad gris de hace d√©cadas en una urbe radiante e interesante para el turismo. Un fen√≥meno que tuvo su detonante en la apertura del Museo Guggenheim, un edificio que no puedes perderte durante una visita a la capital vasca.

El museo Guggenheim

Este enorme edificio del arquitecto Frank Ghery construido a partir de atrevidas curvas y miles de láminas de titanio, es una de las obras más espectaculares de la arquitectura contemporánea mundial. Indispensable. Rodéalo caminando por el exterior a orillas de la ría, y entra para sorprenderte con sus eventos culturales. El Guggenheim es el foco turístico de la ciudad, por lo que en sus alrededores encontrarás muchos bares y restaurantes para degustar la famosa gastronomía vasca. Y por otra parte, también muy cerca hay una gran oficina de turismo, donde te informarán del resto de atractivos de la ciudad.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao

Entre esos atractivos se halla este interesante museo con obras de arte histórico. El Museo de Bellas Artes ha aprovechado el tirón del Guggenheim, y también programa interesantes exposiciones temporales que te atraerán si eres un amante de las artes.

El viejo bilbao

Desde el Guggeneheim podrás remontar la ría por sus orillas para llegar hasta el casco antiguo. Una zona que se conoce como Las Siete Calles. Aquí pasarás un buen rato callejeando y entrando a alguno de los muchos bares desperdigados por la zona antigua. No te puedes perder esa experiencia, en cualquiera de esas calles o en la Plaza Nueva o en la Plaza Unamuno, encontrarás tabernas que sirven los famosos pintxos. Algunos muy novedosos y otros clásicos como el bacalao rebozado o la sabrosa Gilda.

La Catedral de Bilbao y otros monumentos

Entre pintxo y pintxo aprovecha para visitar los edificios m√°s emblem√°ticos del patrimonio hist√≥rico de la ciudad. En ese casco viejo te encontrar√°s con la Catedral de Santiago¬† erigida en el siglo XIV o el espectacular Teatro Arriaga, cuya fachada recuerda al edificio de la √ďpera de Par√≠s. E igualmente, visita La Alhondiga, un gran pabell√≥n en el que siempre se celebran actos culturales o mercadillos.

Tambi√©n en el n√ļcleo antiguo ver√°s otros edificios de car√°cter m√°s industrial que evocan los tiempos del crecimiento bilba√≠no. Se trata del Mercado de la Ribera o varias estaciones de tren de inter√©s arquitect√≥nico como la de Atxuri o la de la Concordia.

El bilbao moderno

Paseando por la estrechez de Las Siete Calles de pronto desembocarás en la ría, en la zona del Arenal. El paseo más tradicional de la ciudad. Desde ahí puedes encaminarte hasta barrios más modernos y comprobar cómo Bilbao posee esa peculiar mezcla de tradiciones y tendencias actuales. Para prueba el barrio de Abando con sus muchos establecimientos comerciales. O los rascacielos que dominan el actual perfil urbano de la ciudad, sobre todo la torre acristalada de Iberdrola que alcanza los 165 metros de altura.

Para conocer esas zonas nuevas puedes tomar el metro, un medio de transporte subterráneo en el que obviamente no ves nada, pero que en Bilbao te ofrece la posibilidad de penetrar (literalmente) en una obra del prestigioso Norman Foster, autor de las bocas de metro bilbaínas. Una muestra más de los contrastes entre lo antiguo y lo moderno en Bilbao.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *