Contenidos
Un paseo por el modernismo de reus
Posiblemente, si te piden que nombres un gran arquitecto español de cualquier época te venga a la cabeza Antoni Gaudí. Tal vez no sepas que este genio nació en la ciudad tarraconense de Reus en 1852. Conocer los lugares de su niñez antes de irse en busca del prestigio a Barcelona, es uno de los principales motivos para visitar Reus. Eso, y también contemplar más de una veintena de edificios modernistas desperdigados por sus calles.
La ruta del modernismo
En Reus, sabedores del interés que despierta este estilo arquitectónico, ha puesto en valor la arquitectura reusense de ese periodo creando la ruta del Modernismo. Es recomendable que te acerques hasta la oficina de turismo de la Plaza del Mercadal para informarte de sus horarios y te incluyas en la visita. De este modo, no solo verás las fachadas de estos edificios históricos, también accederás a alguno de ellos, que generalmente están cerrados al público
En la misma Plaza del Mercadal se halla la Casa Navás. Una casona privada que construyó otro destacado arquitecto modernista: Lluis Domenech i Montaner. Aunque durante la Guerra Civil se perdió el torreón de su fachada, sus propietarios han cuidado con mimo la decoración original de la vivienda. Y lo cierto es que te sorprenderás con sus ricos adornos cerámicos, mosaicos o vidrieras.
De ese mismo arquitecto es otro de los edificios modernistas más llamativos de esta ruta. Se trata del Instituto Pere Matas. Tienes que saber que al visitar su Pabellón Los distinguidos, entras a un psiquiátrico y sorprende por su mucha decoración. Estos dos puntos son los más atractivos de la ruta, pero hay otras pequeñas joyas como la Casa Rull que igualmente te encantarán.
Gaudí sin obras en reus
Curiosamente, este recorrido no incluye ninguna obra de Gaudí. Y es que él pasó aquí sus primeros 16 años y nunca ejecutó ningún proyecto en su ciudad natal. No obstante, Reus le rinde homenaje con el Gaudí Centre. Un novedoso centro cultural y expositivo que con las más modernas tecnologías se dedica a mostrar la vida y obra de este arquitecto.
También puedes acercarte hasta su casa natal en la calle San Vicente, 4. Aunque no es visitable por ser propiedad privada. Y muy cerca, entre las calles Santa Ana y de la Amargura se encuentra una estatua de Gaudí niño, evocando la infancia del joven genio.
Un vermú de reus
Tras ese paseo por Reus es el momento de paladear su bebida más tradicional: el vermú. En prácticamente cualquier bar lo encontrarás, y merece la pena beberlo. Seguro que acabas comprando alguna botella para llevártela a casa. Aquí va un consejo, mientras esté en alguno de esos bares no preguntes por si existe alguna estatua o monumento en honor de Agustina de Aragón. Esta heroína que luchó contra los franceses en Los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de Independencia, nació también Reus. Como si estuviera predestinada a ello, su nombre era Agustina Zaragoza. Y curiosamente, pese a su fama, su lugar de nacimiento no ha levantado ningún monumento en su recuerdo.
Leave a reply