salamanca

GU√ćA DE SALAMANCA

Viajes ¬Ľ viajes ¬Ľ GU√ćA DE SALAMANCA

La vieja y joven ciudad de salamanca

Pocas ciudades europeas alegran su ingente patrimonio hist√≥rico con un ambiente juvenil. Salamanca s√≠, cuyo nombre siempre va acompa√Īado de la palabra universidad, porque aqu√≠ se cre√≥ la primera universidad espa√Īola. Desde entonces y hasta hoy cientos de j√≥venes llegan para realizar aqu√≠ sus estudios e irradian esa atm√≥sfera inquieta y animada que posee el atractivo casco hist√≥rico salmantino.

Visitas guiadas por salamanca

Si no conoces la ciudad, es recomendable acudir al coraz√≥n de Salamanca, su espectacular Plaza Mayor y entrar a la oficina de Turismo. All√≠ te informar√°n sobre las visitas guiadas gratuitas. Ap√ļntate y sigue los pasos del gu√≠a por la historia, la literatura y la animaci√≥n de la ciudad.

La hermosa Plaza Mayor

La arquitectura barroca de la Plaza Mayor, sus soportales, los medallones evocando gran parte de la historia del país te harán sacar la cámara de fotos buscando encuadres atractivos. De paso, ojea las terrazas y bares que hay por aquí y en las inmediaciones, así a la hora de comer o cenar sabrás donde degustar la contundente cocina salmantina.

La Universidad

La Plaza Mayor es el emblema monumental de Salamanca y su Universidad simboliza su pasado y presente. Aquí la cámara volverá a trabajar para plasmar la belleza de la fachada plateresca de la universidad, su claustro o el Patio Escuelas. Por cierto, ante la fachada principal busca una curiosa rana tallada labrada en piedra. Si vas en grupo, competid por encontrarla el primero.

Salamanca literaria

Aquí impartieron clases destacados escritores de nuestra literatura. El guía nombrará a Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, del que podréis visitar su museo, o a La Celestina.

Fernando de Rojas escribió La Celestina en el siglo XVI y la ambientó en Salamanca. Hay lugares en la ciudad mencionados en el relato, entre ellos el Huerto de Calixto y Melibea, donde se reunían los protagonistas de la obra. Está en el corazón de la Salamanca histórica, junto a las viejas murallas de la ciudad y sobre el río Tormes.

Por cierto, nuestro recorrido seguir√° a orillas del r√≠o hasta el Puente Romano, con casi 2.000 a√Īos de historia. Junto a √©l se alza una estatua del Lazarillo de Tormes acompa√Īando al ciego, otros de los personajes literarios que caminaron por Salamanca.

M√°s monumentos de salamanca

No acaban aqu√≠ nuestros paseos. Todav√≠a queda mucho, desde recorrer la antigua calle de los Libreros, donde se halla la famosa Casa de las Conchas y la Clerec√≠a. Todo ello vecino a la Plaza Mayor. Y tambi√©n muy cerca est√°n la calle de la R√ļa, de la Compa√Ī√≠a o la Plaza del Corrillo, donde se alza la hermosa iglesia de San Mart√≠n.

Las dos Catedrales

El patrimonio religioso que descubrir√°s por el centro es cuantioso. El Convento de San Esteban, los Dominicos o la iglesia del Carmen. Y sobre todo las dos catedrales monumentales salamantinas, la Antigua y la Nueva, cada una ligada a personajes de la historia espa√Īola. La m√°s antigua a El Cid y la moderna, aunque del siglo XVI, a los Reyes Cat√≥licos.

Palacios, casonas y refrigerios

El paseo por Salamanca puede durar lo que t√ļ quieras. A√ļn te quedar√≠an muchas sorpresas sin salir del centro. Los palacios de Anaya, Monterrey o Fonseca. Las Casa de las Muertes, la de Mar√≠a la Brava o la Casa Lys, reconvertida en Museo de Art Nouveau. Y entre uno y otro atractivo monumental siempre encontrar√°s bares y tabernas donde tomar algo, donde comprobar√°s ese ambiente juvenil t√≠pico de esta ciudad universitaria.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *