El estado de California es en sí mismo un país dentro de Estados Unidos. Decir que vas a viajar a California es tanto como no decir nada, porque dentro de su amplia extensión, un poco menor que España, puedes encontrar lugares de lo más variopinto. Aquí va una recomendación, un viaje a San Diego, al sur, tan al sur, que si cruzas la vecina frontera con México, de pronto te encontrarás en Tijuana.
Contenidos
SAN DIEGO, A ORILLAS DEL PACÍFICO
SAN DIEGO HUELE A ESPAÑOL
El propio nombre ya nos lo indica. La vecindad con México lo certifica. Y durante la visita irás sin duda a otro lugar con denominación española, el Balboa Park, cuyo nombre recuerda a Vasco Núñez de Balboa, el primer europeo que vio las aguas del océano Pacífico. En la extensión de estos jardines, que son el parque culturaL urbano más amplio de Estados Unidos puedes pasar días, más aún si te dedicas a entrar en sus quince museos o en su zoo. Pero estando en San Diego, sin duda tienes que pasar unos buenos ratos a orillas o navegando en ese océano descubierto por el explorador de origen extremeño.
EL OCÉANO PACÍFICO A LA ALTURA DE SAN DIEGO
En lo que sería el término municipal de San Diego puedes encontrar más de 100 kilómetros de costa en la que abundan las típicas playas californianas. No obstante si hay una zona de ese litoral que tienes que conocer es la del barrio de La Jolla. Un paraíso para los bañistas, pero también para los fotógrafos, sobre todo al amanecer y el atardecer, por sus calas, sus arenas y sus acantilados. Es muy posible que vayas más de una tarde a recorrer esta zona, que cada vez es diferente. Otra opción es embarcar en los barcos que recorren la bahía de San Diego y los alrededores. No obstante, si eres más comodón, también puedes visitar otra zona a orillas del océano, se trata de Belmont Park, el típico parque de atracciones estadounidense vecino al mar. Por mucho que te lo imagines porque has visto montañas rusas de este tipo en las películas, no dejará de alucinarte. Aunque si quieres alucinar más, tienes que entrar al USS Midway, un portaaviones reconvertido en museo. También lo has visto en películas, pero ni te lo imaginas.
HOTEL DEL CORONADO Y EL CENTRO HISTÓRICO
Otro lugar que te puede dejar pasmado es el Hotel del Coronado, sobre todo si consigues entrar, no te digo ya alojado en él. Un edificio victoriano, construido en 1888, que todavía abre sus puertas a los huéspedes para agasajarles con los más exclusivos servicios. Obviamente, la estancia aquí no está al alcance de todos los bolsillos. En cambio cualquiera puede pasear por Gaslamp Quarter, el distrito antiguo de San Diego, el cual conserva casi intacta su apariencia de principios del siglo XX, completamente rodeada por los grandes edificios de acero y cristal de la metrópoli moderna. Un contraste de lo más sugerente. El sitio ideal para dar un paseo y tomar algo. Y hablando de comer, te habrás de decantar entre el norte o el sur de la frontera. Hamburguesas o tacos. Cualquiera de las dos opciones ya son la comida típica, independientemente de su origen.
Leave a reply