Contenidos
Toledo, la ciudad de las tres culturas
En el pasado, cristianos, judíos y musulmanes convivieron en paz en la ciudad de Toledo. Esas tres culturas han legado vestigios monumentales a la ciudad, cuya visita es uno de los principales atractivos de tu viaje. Pero además la ciudad castellano manchega te ofrece otras caras. Hay un Toledo literario, otro mágico, otro gastronómico y por supuesto está el Toledo de El Greco.
El greco en toledo
Al llegar verás como los toledanos están orgullosos de que su vecino más ilustre sea este pintor griego. El Greco se estableció en la ciudad y en sus museos, iglesias o catedral permanecen algunas de sus obras maestras. Toda una atractiva ruta turística y cultural. Cuando visites los diferentes monumentos es difícil que encontrar alguno de sus cuadros. No obstante, si hay uno que te impactará será el Entierro del Conde de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé. Un fantástico derroche de imaginación y de las formas manieristas de este pintor único.
La Catedral de Santa María
El gran templo catedralicio toledano también posee obra de El Greco, pero además es un inmenso cofre repleto de arquitectura, escultura y pintura de varias épocas. Se trata de uno de los edificios con más historia en Toledo. Bien merece que le dediques una visita detenida a sus naves, capillas, museo y si tienes oportunidad e interés te sobrecojas con el saber atesorado en su biblioteca.
Una mezquita y una sinagoga
Ya se ha dicho que Toledo es la ciudad de la Tres Culturas. El Cristianismo está representado por la Catedral. Pero muy próxima se encuentra la sobrecogedora arquitectura de la Sinagoga del Tránsito. Y también a un paso queda la antigüedad única de la llamada Mezquita del Cristo de la Luz, cuyo nombre ejemplifica esa convivencia intercultural que es un ejemplo para todos.
Más atractivos toledanos
La mejor experiencia que tendrás durante tu visita es caminar por calles empedradas mientras fotografías los mil encuadres monumentales. De vez en cuando, es necesario parar en algún bar a refrescarse y tomar alguna ración de productos típicos toledanos. Porque aunque muchos visitantes apresurados se acercan hasta Toledo en excursiones de una día, el pequeño tamaño de la ciudad engaña y hay mucho que descubrir. Por eso es imprescindible alimentarse. Si eres de comidas contundentes, estás de enhorabuena. Aquí un buen menú es a base de un primero de sopas de ajo y luego un plato tradicional con carne de caza. Todo regado con un vino de la Denominación de Origen de La Mancha. Con ello ya estarás preparado para seguir disfrutando de Toledo
Toledo literario y mágico
El encanto de la ciudad hizo que escritores de diversas épocas hallaran aquí la inspiración. Por estas calles descubrirás las huellas de Garcilaso de la Vega o Bécquer. Y si ha llegado la noche atrévete con algunas de las rutas nocturnas que se publicitan. Pasarás por callejones o viejos cobertizos donde te estremecerás con su atmósfera de leyenda y los recuerdos de brujas y hechiceros que aquí hicieron sus encantamientos. Un recuerdo de Toledo indispensable.
Leave a reply