Valladolid

GU√ĆA DE VALLADOLID

Viajes ¬Ľ viajes ¬Ľ GU√ĆA DE VALLADOLID

La bella y sobria Valladolid

Para los amantes de la historia y la literatura es obligado escaparse hasta Valladolid. All√≠ pasear√°s entre monumentos situados en las mismas calles que recorrieron grandes literatos y disfrutar√°s de una gastronom√≠a suculenta, con las carnes y el queso como estrellas, que por supuesto acompa√Īaras con alguna que otra copa de vino.

Enoturismo en valladolid

La provincia es la √ļnica de Espa√Īa con cuatro Denominaciones de Origen. Si tras catarlas en la capital, decides pasar unos d√≠as por la provincia, el turismo que conjuga, naturaleza, paisajes, arte y vino, es decir, el enoturismo ser√° tu actividad predilecta.

Las Denominaciones de Origen

Las prestigiosas bodegas de tintos Ribera del Duero son los más afamados de Valladolid. No obstante, también merecen un trago otros tintos como los de Toro. Pero si tu paladar es más de blancos, entonces pide una copa con Denominación de Rueda. Aunque los vinos vallisoletanos no acaban aquí. Quienes deseen probar rosados de calidad, entonces habrán de catar los vinos de Cigales.

Paseos por la historia

De nuevo en Valladolid, su casco hist√≥rico posee un tama√Īo apropiado para pasear. Cualquier caminata comienza en la Plaza Mayor, la primera de trazado regular y con soportales que se realiz√≥ en el pa√≠s, luego imitada en Salamanca o Madrid. Su construcci√≥n la promovi√≥ Felipe II, vallisoletano de nacimiento, tras un brutal incendio que devast√≥ la ciudad en el a√Īo 1561.

Las iglesias de Valladolid

Todos los templos hist√≥ricos est√°n pr√≥ximos a la Plaza Mayor. Destaca el de San Pablo, con su espl√©ndida fachada esculpida y flanqueada por dos torreones. En cambio, la vecina Catedral solo posee una, ya que la segunda se derrumb√≥ en 1841. Como si el templo catedralicio estuviera destinado a quedarse sin esa torre, ya que su sobrenombre es ‚ÄúLa Inconclusa‚ÄĚ, porque nunca se ejecutaron por completo los planos originales que hizo en el siglo XVI Juan de Herrera, y curiosamente la catedral qued√≥ sin acabar.

Cerca de la Catedral, est√° la iglesia de Santa Mar√≠a la Antigua. √Čsta si acabada durante siglos, desde sus or√≠genes en el siglo XIII hasta una restauraci√≥n que dur√≥ la primera mitad del siglo XX, por lo que La Antigua es un verdadero paseo por la historia del arte castellano.

Museos de todo tipo

Otra iglesia interesante es San Benito que perteneció al monasterio homónimo. Uno de los claustros de aquel convento se transforma en cine al aire libre durante el verano, mientras que otras estancias son ahora un museo de arte contemporáneo.

Hay más edificios históricos reconvertidos en museos. Como el Palacio de Fabio Nelli del XVI que hoy es el Museo de Valladolid. O la capilla de San Gregorio y el Palacio del Marqués de Villena cuyas salas salvaguardan valiosas obras de imaginería castellana, que conforman la singular colección del Museo Nacional de Escultura.

Personajes históricos y literarios

Se desconoce donde nació Colón, sin embargo seguro que murió en Valladolid. En su memoria abre el Museo Casa Colón con una atractiva exposición interactiva sobre el personaje y su momento histórico.

Y en recuerdo de otro personaje, natal de Valladolid, es posible visitar la Casa de Zorrilla, en homenaje al autor del Tenorio. No es este el √ļnico escritor oriundo de Valladolid. Aqu√≠ naci√≥ Miguel Delibes y sus libros son una buena compa√Ī√≠a para un viaje a la ciudad, a sus monumentos, museos y para divagar durante un crucero fluvial a bordo del barco La Leyenda del Pisuerga, otro de los atractivos tur√≠sticos de Valladolid.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *