Contenidos
Vigo, su puerto y su ría
Vigo no se entiende sin su importante puerto marítimo en la costa atlántica. Si viajas hasta esta ciudad gallega y quieres conocerla en profundidad, es recomendable que comiences tu recorrido en el puerto. Por cierto, un lugar al que tendrás que volver si deseas embarcar rumbo hacia el espectáculo natural de las Islas Cies, uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Pontevedra.
El puerto de Vigo, historia y presente
El crecimiento de Vigo se debe a este puerto marítimo. Ahora e históricamente, ya que desde hace siglos desde aquí se ha comerciado con el resto del mundo. Contemplando el tamaño del puerto y su incesante tráfico, apreciarás su importancia incontestable para la ciudad. Puede que no sea el rincón más bello, pero no te arrepentirás de conocerlo para poder comprender a Vigo y a los vigueses. En el puerto también descubrirás otro de los referentes gallegos. Su pescado. Todavía se puede ver la zona pesquera, e incluso antiguas casas de marineros, conocida como el Berbés.
La cocina marinera de Vigo
Solo con pasear por esa zona ya te entrará hambre. Y claro, estás en Galicia. O sea, habrás de probar su marisco fresco recién pescado, o los mejillones criados en las bateas de la vecina ría, o el pulpo convertido aquí en toda una religión. Un sinfín de peces y mariscos a tu disposición, para los cuales no puedes elegir otro acompañamiento que los famosos vinos blancos gallegos. Seguro que te suenan el Ribeiro o el Albariño, pero hay muchos más. Solo tienes que preguntar en cualquiera de los muchos restaurantes de la ciudad.
Callejeando por vigo
El casco urbano vigués es el resultado de una ciudad que se desarrolló de forma considerable a partir del siglo XIX, y sobre todo en el XX. Se trata de una urbe moderna. Incluso su concatedral, a diferencia de otros lugares que conoces en los que siempre suele ser un templo muy antiguo, aquí es una iglesia del estilo decimonónico por antonomasia: el neoclásico. No obstante, acércate hasta ella para ver la tremenda animación que suele haber en estas calles.
Y si quieres ver más ejemplos de la arquitectura del siglo XIX y comienzos del XX, habrás de pasear por la Puerta del Sol y las cercanas calles de Policarpo Sanz, García Barbón o la peatonal del Príncipe. Allí te vas a encontrar con el edificio García Barbón que en la actualidad es un atractivo centro cultural, que tal vez durante tu estancia tenga programada alguna actividad de tu interés.
La mejor panorámica de vigo
Sin salir de la ciudad puedes ascender al Monte do Castro. Desde su altura, dispondrás de un mirador privilegiado sobre el núcleo vigués, y sobre todo de la ría. Viendo la Ría de Vigo desde la altura, te entrarán ganas de recorrerla y conocer poblaciones cercanas como Cangas o Moaña. Por supuesto que puedes llegar a ellas por carretera, pero lo mejor es que llegues navegando. Para ello se hace necesario que vuelvas al puerto y te embarques en uno de los barcos de vapor que surcan la ría desde hace décadas y que te harán viajar no solo en el espacio, sino también en el tiempo.
Leave a reply