Contenidos
Zaragoza y sus dos mil años de historia
Caesaraugusta, Sarakusta, Zaragoza, diferentes nombres para una misma ciudad que se fundó hace dos milenios. Por ello la visita a Zaragoza es un viaje a la historia, ya que la capital maña conserva restos y monumentos de todo su periplo por los siglos, desde los tiempos originales de los romanos hasta el presente siglo XXI.
Zaragoza romana
El emperador César Augusto fundó esta ciudad y le dio nombre a comienzos de nuestra Era. A orillas del Ebro, los romanos crearon una urbe con su foro, sus termas, su puerto fluvial, su teatro y demás instalaciones típicas de la cultura romana. De todo ello se han conservado vestigios y en la actualidad se han convertido en atractivos museos que dan a conocer los inicios de Zaragoza.
Zaragoza medieval
La excelente ubicación geográfica de la ciudad y las condiciones idóneas para el cultivo agrícola hicieron que la ciudad creciera paulatinamente hasta convertirse en una de las principales urbes del Valle del Ebro, y por ello no extraña que cuando los musulmanes invadieron España, fuera una de sus joyas más codiciadas.
Zaragoza musulmana
Como recuerdo de aquellos siglos queda el Castillo de la Aljafería. Si visitas Zaragoza tendrás la oportunidad de recorrer una de las fortalezas-palacio mejor conservadas de España. Si bien su aspecto ha variado mucho con los siglos hasta ser hoy las Cortes de Aragón. No obstante, ese uso político no impide la visita a sus partes históricas y así descubrir, por ejemplo, que la historia de la ópera Il Trovatore de Verdi está inspirada en este castillo.
Zaragoza cristiana
Como contraste también tendrás la oportunidad de conocer la arquitectura mudéjar creada tras la Reconquista. Acércate hasta dos de los barrios históricos zaragozanos: San Pablo y La Magdalena. En ambos encontrarás las dos parroquias que le dan nombre a las barriadas donde descubrirás el saber hacer de los artesanos mudéjares del ladrillo y la cerámica. Estas dos iglesias integran la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Más iglesias zaragozanas
Si algo no faltan en la ciudad son templos que además de su valor religioso se han convertido en verdaderos tesoros artísticos. Y dos destacan especialmente: El Pilar y la Seo.
La Basílica del Pilar es la gran iglesia zaragozana. En su interior descubrirás retablos, esculturas, pinturas y objetos litúrgicos que son verdaderas obras maestras como los frescos de Goya. E incluso podrás ver restos de las bombas que cayeron sobre ella durante la Guerra Civil.
Y en cuanto a La Seo, muchos años de restauración han permitido que vuelva a abrir sus puertas. Ante ellas habrás de arremolinarte con otros turistas para acceder a ese gran cofre de arquitectura y arte que es la verdadera Catedral de Zaragoza, porque pese a lo que se pueda creer El Pilar no lo es.
El casco antiguo de Zaragoza
El tamaño medio de la ciudad hace que su casco histórico tenga unas dimensiones acogedoras y sea fácilmente recorrible. Unos paseos entre abundantes palacios renacentistas, plazas con terrazas para tomar algo, interesantes museos, y muchos bares, sobre todo de noche, cuando el casco viejo se convierte en la zona más viva de la ciudad.
Leave a reply