La obra cumbre e inacabada del genial arquitecto catalán Antoni Gaudí es el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. Se trata del monumento que más visitas recibe en la Ciudad Condal y en toda España.
Contenidos
Una obra de arte en vivo y en directo
Gaudí trabajó durante 43 años en esta obra grandiosa. De hecho, desde los mismos comienzos del proyecto, él ya sabía que iba a ser su creación más sublime. Pero cuando murió en 1926 dejó el templo sin concluir. De hecho, los trabajos de construcción continúan en la actualidad siguiendo los diseños originales del arquitecto. Por ello con la entrada a la Sagrada Familia, los visitantes no solo contemplan una fastuosa obra del Modernismo catalán, sino que tienen la oportunidad de observar cómo se crea una obra de arte de categoría mundial.
Ese es uno de los atractivos del recorrido guiado por esta basílica, además de descubrir como Gaudí diseñó todos y cada uno de los detalles de la iglesia. Una obra en piedra pero cuyas formas se inspiran en la naturaleza, donde no existe la línea recta. Por ello aquí las columnas y sus bóvedas simulan ser árboles y frondosas copas. En definitiva, todo un derroche de imaginación, arte y también creencias religiosas, ya que este genio de la arquitectura era un fervoroso creyente.
El recorrido guiado por la Sagrada Familia
Con el ticket de entrada al monumento se recorre la nave del templo, el claustro, la cabecera y las capillas, de forma que se puede apreciar desde el interior como concibió el espacio religioso Gaudí. Además es posible subir a sus emblemáticas torres campanarios, para disfrutar de una panorámica elevada de todo el conjunto arquitectónico y de todo el barrio del Eixample/Ensanche barcelonés que surgió casi al mismo tiempo que la Sagrada Familia.
Por otra parte dentro del itinerario turístico tienen un protagonismo especial las tres portadas esculpidas. Las de la Gloria, el Nacimiento y la Pasión, donde cada uno de los detalles de los cientos de figuras que las componen fueron ideados por el propio arquitecto.
El museo de Gaudí
El final de la visita tiene lugar en la cripta del templo, ocupada en parte por el Museo Gaudí. Allí se acaba de descubrir el peculiar pensamiento artístico del arquitecto, ya que se exponen sus bocetos, maquetas y planos. Toda una lección de Modernismo, arquitectura y genialidad.
Leave a reply