El Parc de la Ciutadella, en la zona de la Ribera, es decir integrada en la Ciutat Vella, es uno de los principales pulmones verdes de toda el área histórica de la capital catalana. Por ello es un lugar ideal para aislarse durante un rato del bullicio urbano, sentarse a descansar a orillas de sus estanques, dar un agradable paseo entre su frondosa vegetación o dirigirse por él hacia el zoo e incluso el Parlament de Catalunya.
Contenidos
Historia del Parc de la Ciutadella
Este espacio barcelonés hoy tiene una apacible presencia, pero no siempre fue así. En el siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión, el rey Felipe V ordenó que se derribara parte del barrio de la Ribera para construir allí una fortaleza militar desde la que vigilar las posibles rebeliones catalanas. Obviamente, aquella construcción se convirtió en un odiado símbolo borbónico, que además años más tarde también fue usado como prisión. Pero en 1869, se decidió su derribo y entonces el solar se trasformó en el actual Parque de la Ciudadela. No obstante, en el antiguo arsenal de aquella fortaleza hoy en día está instalado en Parlament de Catalunya.
Gaudí en el Parc de la Ciutadella
En un lugar tan carismático de Barcelona no podía faltar la impronta de Gaudí. Se puede ver en la monumental cascada de agua que hay en la entrada al parque por el Passeig de Pujades. En realidad esta cascada se construyó entre 1875 y 1881 por el arquitecto Josep Fonteserè, quién contó con la entusiasta colaboración de un joven llegado de Reus y llamado Antoni Gaudí. El resultado es un conjunto arquitectónico y escultórico de aires clásicos, que no hace prever la genialidad modernista que desarrollaría el arquitecto pocos años después.
El Parc de la Ciutadella en 1888
Aquel año se celebró en Barcelona la primera de Exposiciones Universales que ha acogido la Ciudad Condal, y el Parque de la Ciudadela fue uno de sus escenarios principales. A aquel momento se debe la presencia de varios edificios singulares situados en el lado del Passeig de Picasso. De hecho, el famoso Arco del Triunfo modernista en las inmediaciones del parque también es de aquel acontecimiento histórico. Dentro de la Ciudadela todavía se conserva el fantasioso Castell dels Tres Dragons. Además está el antiguo Museo de Geología, el Hivernacle y el Umbracle, estos dos últimos dedicados a la conservación y exposición de singulares especies botánicas.
Leave a reply