Pla de Palau

Pla de Palau

Viajes ¬Ľ viajes ¬Ľ Pla de Palau

La Pla de Palau en el viejo barrio de la Barceloneta es toda una sorpresa de los viajeros, ya que se trata de uno de los rincones con más carga histórica que se pueden visitar en la Ciudad Condal. Su aspecto ha cambiado mucho con el paso de los siglos, porque antiguamente era el lugar de entrada a la ciudad desde su puerto marítimo, y por ello era su principal plaza donde estuvo primero el Palacio del Virrey y más tarde el Palacio Real que se incendió en 1875. No obstante aunque esos edificios y otros como la Lonja del Mar, la Aduana, la Armería o el Portal del Mar de aires neoclásicos se hayan perdido o modificado, hoy la Pla de Palau sigue poseyendo un carácter monumental indudable.

La Fuente del Genio Catal√°n

Posiblemente el elemento m√°s emblem√°tico de la plaza es la Fuente del Genio Catal√°n, alzada aqu√≠ en el a√Īo 1856, en homenaje al marqu√©s de Campo Sagrado qui√©n facilit√≥ la llegada de agua hasta este lugar. La fuente como indica su nombre es un canto a Catalunya, ya que en ella se ven cuatro figuras aleg√≥ricas de sus cuatro provincias, que estar√≠an ba√Īadas por cuatro surtidores que representan a los r√≠os Ebro, Segre, Ter y Llobregat. Y en cuanto al ‚Äúgenio catal√°n‚ÄĚ, est√° representado en el centro por el joven desnudo con alas, que en su mano derecha lleva una estrella que simboliza el progreso, y en su izquierda una palma que ser√≠a la victoria.

La Llotja de Mar

En esta plaza estuvo la antigua Lonja del Mar y hoy se mantiene, si bien en un edifico neocl√°sico construido a finales del siglo XVIII, que integr√≥ en sus formas la sala de contrataciones g√≥tica de sus or√≠genes. El valor del inmueble es indudable, de hecho es Bien de Inter√©s Cultural. Pero no solo es un recuerdo del pasado, y hoy en d√≠a la Llotja de Mar es la sede de la C√°mara de Comercio de Barcelona y tambi√©n el lugar donde la Real Academia de Bellas Artes acumula un elevado n√ļmero de obras de arte.

Más edificios históricos en Pla de Palau

No acaban aquí los reclamos de la plaza. El lugar que antiguamente fue la aduana, se transformó en la actual Delegación del Gobierno. También aquí se haya la Escuela Náutica de Barcelona. Si bien no solo hay edificios institucionales, también hay que mencionar las Casas de Xifré y la Casa Collasso. Ambas del mismo estilo historicista que predomina en todo este conjunto.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *