Compostela

GUÌA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Viajes » viajes » GUÌA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago de compostela, el final del camino

Todos lo sabéis. Santiago de Compostela es el destino del Camino Jacobeo. Un itinerario en origen repleto de fervor religioso, pero que hoy es un recorrido que hace todo tipo de viajeros. Así se ha convertido en una ruta vacacional que une cultura, relaciones sociales, paisajes y deporte.

Los modos de llegar a santiago

No obstante para viajar hasta Santiago de Compostela no te hace falta hacer ese peregrinaje. La ciudad está excelentemente comunicada por carretera y ferrocarril, e incluso puedes volar hasta su aeropuerto internacional situado a menos de 20 kilómetros de la ciudad.

La plaza del obradoiro

Vayas como vayas, tu destino una vez que llegues es acudir a su emplazamiento más monumental: la Plaza del Obradoiro. Sitúate más o menos en el centro de la plaza y gira a tu alrededor contemplando el panorama. Evidentemente el referente es la Catedral, pero también desde ahí contemplas la arquitectura renacentista del Hostal de los Reyes Católicos, un elegante parador de turismo que antaño fue albergue de peregrinos. También allí está el Palacio Raxoi, hoy Ayuntamiento, y el Colegio de san Xerome, sede del rectorado universitario. Es decir, en esta bellísima plaza dispones de un resumen de lo que es Santiago: un destino religioso, una meca turística, una ciudad universitaria y un centro administrativo.

La Catedral de Santiago

Pero tras ese vistazo, inmediatamente tu mirada irá hacia la fachada barroca de la Catedral, una grandiosa construcción que cobija otra anterior, el arte románico del Pórtico de la Gloria. Esta es la antesala para entrar a un templo incluido entre los más bellos e importantes de la Cristiandad, prácticamente desde los inicios de su construcción, allá por el año 1075.

Otros lugares de la ciudad

Solo por visitar la plaza del Obradoiro ya merece la pena viajar a Santiago. Pero una vez allí, aprovecha para conocer otros rincones, porque toda ella es excepcionalmente monumental. Si has llegado en peregrinaje ya habrás pasado por la hermosa plaza de la Inmaculada, punto de encuentro de los tradicionales caminos francés, inglés y del norte.

Igualmente puedes visitar la plaza de Quintana dominada por la cabecera románica de la Catedral y el Monasterio de San Paio de Antealtares. Y al sur de la propia Catedral se abre la plaza de las Platerías, lugar donde está la Oficina del Peregrino

Por las rúas compostelanas

Desde cualquiera de esas plazas adéntrate por las antiguas rúa. Todo en ellas huele a tradición y a piedra bien tallada. Verás fachadas monumentales con escudos heráldicos y otras más modestas. También verás muchas tabernas y tiendas de recuerdos, y es que Santiago es un destino turístico europeo de primer orden en el que vas a encontrar todo tipo de servicios para saciar cualquier capricho o apetito.

El París-Dakar gallego

Una de las rúas más famosas es la Rúa do Franco. Al principio de la calle, en la Porta Faxeira. está el Café París. Y al final, la cervecería Dakar. Entre uno y otro decenas de bares y restaurantes en los que la tradición invita recorrerlos bebiendo un cunca de ribeiro en cada uno. Un rally peculiar, solo apto para higadillos acostumbrados. No obstante, a nadie le obligan a hacerlo entero, y además en estos establecimiento debes picotear algo de la gastronomía gallega, desde su famoso pulpo hasta la lotería de los pimientos de padrón.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *