Esta ciudad situada al sur de Madrid, a tan solo 14 kilómetros de la capital, te puede parecer a priori un destino anodino y sin interés. No obstante, Getafe posee sus atractivos para que te acerques a conocerla un día. E incluso, como base de operaciones para hospedarte es un buen lugar, por sus buenas comunicaciones y porque sus establecimientos pueden ser más económicos que en la capital.
Contenidos
Getafe, al sur de la capital
El cerro de los ángeles
Pero ya que has ido hasta Getafe aprovecha para conocer los lugares de interés de la ciudad. Sin duda alguna, al buscar información turística, la principal referencia que hallarás es sobre el Cerro de los Ángeles situado a unos 4 kilómetros del núcleo urbano.
El Convento y el Cristo
Cuando llegues al paraje contemplarás sus dos hitos más destacados. Por un lado el Convento de las Carmelitas Descalzas. Y cerca el Cristo del Sagrado Corazón. Independientemente del valor artístico de esta escultura, lo más interesante es conocer sus avatares históricos. La obra se inauguró en 1919 con la presencia del rey Alfonso XIII. Pero años después, durante la Guerra Civil, las tropas republicanas fusilaron a ese enorme Cristo de piedra, en un acto simbólico. Sin embargo, con la dictadura franquista, y también como símbolo de poderío y victoria, la estatua fue rehecha.
La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles
Aunque esa figura del Sagrado Corazón es lo más aparente del Cerro, hay un monumento de más valor histórico: la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Originada allá por el siglo XIV, es un punto destacado dentro del Camino Jacobeo que desde el centro de la península llega hasta Compostela. Y hablando del centro de la península. En el cerro se halla el vértice geodésico considera como centro geográfico del país. Un buen lugar, para hacer un picnic rodeado del amplio pinar del entorno.
En las calles de getafe
Ya se ha dicho que Getafe no es un destino turístico de primer orden. En realidad es una gran ciudad vecina a la capital, y por lo tanto mucha de su extensión casi es una ciudad dormitorio. Si bien Getafe, también posee sus propios polígonos industriales que emplean a la población. Pero bien, ni cuantioso ni espectacular, posee lugares de interés en su centro urbano.
Puedes visitar la iglesia renacentista de la Magdalena, o la de los santos Justo y Pastor. Y también merece la pena que te acerques la Antigua Cárcel Real. Un edificio de dos plantas construido en el siglo XVII, cuando se concibió como presidio en su piso inferior y granero en su parte alta.
La animación de Getafe
Otro de los edificios históricos getafeños es el Hospitalillo de San José. En la actualidad está transformando en un activo centro cultural. Uno de los máximos exponentes de la vitalidad de la ciudad. Y es que hay que tener en cuenta que en Getafe se encuentra la Universidad Carlos III, por lo que la población joven es uno de los máximos valores de la ciudad y uno de los motivos principales para que existan múltiples iniciativas culturales y de ocio.
Leave a reply